ƚltima ActualizaciĆ³n:


Acuerdos de Concejo
Mes Año  
Acuerdo Número Sesión Fecha Acuerdo
Ordinaria Extraordinaria    
1.151 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Iván San Martín Molina, que el Municipio de Bulnes haga un nuevo contrato al Señor Eduardo Laubrie, Consultor, en los mismos términos del contrato anterior con el objeto de que continúe con el proceso de recuperación de recursos en las Empresas eléctricas.
1.152 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán Asencio que quede fuera de acta lo tratado sobre el cierre presupuestario año 2019 de la Municipalidad de Bulnes y del Departamento de Educación.
1.153 SC20-163 07/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 12-2019 de la I. Municipalidad de Bulnes.
1.154 SC20-163 07/01/2020 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señora Thelma Guzmán Asencio y Señor Iván San Martín Molina, acogiéndose a lo dispuesto en el Dictamen N° 38033 de la Contraloría General de la República, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 5-2019 del Departamento de Educación Municipal
1.155 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Municipalidad de Bulnes pueda celebrar Avenimiento Judicial con la Señora Mariette Isabel Godoy Urra, demandante en la Causa RIT 0-26-2019 del Juzgado del Trabajo de Bulnes, por el monto total de $ 1.000.000.-
1.156 SC20-163 07/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a dar de baja la Ambulancia marca Chevrolet, Modelo Luv D-Max, año 2011, Patente CXPR-11, incluida en el Proyecto Reposición Ambulancia APS Servicio de Salud Ñuble, Código BIP 40018095, una vez que sea repuesta.
1.157 SC20-163 07/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los Costos de Mantención por el monto anual de $ 1.875.000 y los costos de Operación por el monto anual de $ $ 6.123.000, en total $ 7.998.000, del proyecto denominado Reposición Ambulancia APS Servicio de Salud Ñuble, Código BIP 40018095-0.
1.158 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, avalar el Informe Técnico realizado por el Mecánico Señor Jaime Paredes Contreras, en el cual se entregan detalles de las fallas de la Ambulancia Marca Chevrolet, Modelo Luv D-Max, año 2011, Patente CXPR-11 incluida en el Proyecto Reposición Ambulancia APS Servicio de Salud Ñuble, Código BIP 40018095.
1.159 SC20-163 07/01/2020
1.159 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Operación y Mantención del Proyecto de Mejoramiento de la Plaza de Armas, comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 43.374.000 y que será postulado a Fondos FNDR Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Operación y Mantención del Proyecto de Mejoramiento de la Plaza de Armas, comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 43.374.000 y que será postulado a Fondos FNDR
1.160 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones a desarrollar por un Coordinador de Informática:
1.- Promover y dirigir la creación , desarrollo, adquisición , implementación, funcionamiento y mantención de sistemas de información computacionales para ayudar a la gestión municipal.
2.- Realizar soporte y mantención de equipos computacionales municipales.
3.- Asesorar y orientar a usuarios funcionarios municipales en le uso de sistemas de información computacionales municipales y equipos municipales.
4.- Supervisar el funcionamiento de servicios de telecomunicaciones, internet, red local y telefonía Municipal, realizando las acciones correctivas según sea necesario.
5.- Administrar plataforma de correo electrónico municipal, asignando cuentas de email, claves de acceso iniciales y orientando a usuarios en materias de uso y seguridad, realizando gestiones para requerir el soporte a empresa proveedora para solución de fallas e incidencias o solucionando aquellas fallas que sea factible de hacerlo localmente.
6.-Administrar plataforma de telefonía celular municipal, asignar equipos móviles según requerimiento , así como orientar a los usuarios ante dificultades técnicas en los equipos y ser contacto técnico autorizado e interlocutor válido frente a la Empresa proveedora de equipos y servicio.
7.- Verificación periódica del funcionamiento y mantención de configuraciones de los equipos municipales de telecomunicaciones, administración de computadores servidores municipales, firewalls, switches, acces points, UPS, central telefónica y equipos celulink, instalados en Centro de Datos Municipal, gabinete de comunicaciones de Tesorería y gabinete de Comunicaciones de la Municipalidad.
8.- Realizar respaldo periódico de las bases de datos de los sistemas consolidados de gestión municipales (Administración y Finanzas,Tesorería, Depto. de tránsito, Paginas web institucionales) y realizar acciones que ayuden a mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de dichas bases.
9.- Ser contraparte técnica municipal ante otras reparticiones públicas de Gobierno y ante Empresas Proveedoras de servicios de conectividad, telecomunicaciones, telefonía, internet y software de sistemas de información consolidados para la instalación , mantención, recepción, reporte y solución de incidencias o fallas en dichos servicios, así como controlar la adecuada ejecución de los respectivos contratos y supervigilar la calidad de los servicios entregados.
10.- Administrar la rede de área local (red de datos LAN) y de telefonía fija municipal, incluyendo las gestiones para promover su mantenimiento , ampliación y asignación de nodos.
1.161 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban , por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, lasa siguientes funciones a desarrollar por un Técnico en Informática:
1.- Proponer y prepara proyectos de nuevas conexiones de red.
2.- Soporte a los usuarios en la operación normal de los sistemas y el uso correcto del equipamiento.
3.- Administrar la creación de usuarios y el sistema de privilegios según los requerimientos de los sistemas y la función de cada usuario dentro de la organización.
4.- Apoyar a los usuarios en uso de la rede de datos, compartición de recursos, impresión y correo electrónico
5.- Realizar la administración de los equipos Servidores, en lo relacionado con memoria, procesos, software, discos, direcciones e impresoras.
6.- Administrar las conexiones de Internet dentro de la red.
7.- Soporte técnico en horarios especiales.
8.- Planificar y realizar sistemas de respaldo de la información generada por las aplicaciones, tanto de la información operacional como histórica.
9.-Monitorear y optimizar en forma permanente la carga de trabajo de los Servidores y los indicadores de rendimiento de modo de asegurar un funcionamiento óptimo de la configuración.
1.162 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones a desarrollar por un Asesor Jurídico Municipal:
1.- Asesorar e informar en materias de su competencia al Sr. Alcalde, Concejo Municipal u otras Unidades o Departamentos cuyos Directivos lo requieran.
2.- Iniciar y asumir la defensa legal requerida por el Sr. Alcalde , en todos aquellos procesos judiciales y/o administrativos en los que la Municipalidad de Bulnes sea requerida o tenga interés.
3.- Observar e informar en su oportunidad proyectos licitados, previo requerimiento del Directivo correspondiente.
4.- Redactar , revisar u orientar instrumentos contratos y convenciones pertinentes a aquellas personas naturales y/o jurídicas que contraigan obligaciones reciprocas con la Municipalidad.
5.-Estudiar las modificaciones que estime conveniente de los Reglamentos Municipales e informar en su oportunidad dichas modificaciones.
6.- Representar y/o responder los requerimientos jurídicos de diversos organismos públicos, entre ellos Contraloría.
1.163 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones a desarrollar por un Apoyo Administrativo DAF:
1.- Registro y Archivo de Decretos de RRHH (Permisos, Feriados, Licencias Médicas, etc.)
2.- Confección de Fichas Personales, funcionarios municipales planta, contrata y honorarios.
3.- Registro y Archivo de Decretos de Pagos
4.- Registro de nómina de servicio consumos básicos de luz y agua, para cancelación mensual.
5.- Registro y despacho de Facturas para recepción
6.- Confección de Informe remuneraciones para transparencia.
7.- Confección de nómina de funcionarios con: Horas extraordinarias, Viáticos, PMG, Asignaciones de Remuneraciones, ect. , para informe anual para Subdere.
8.- Otras funciones que le encomiende el Director de Administración y Finanzas.
1.164 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones para un Constructor Civil :
1.- Realizara itemizados
2.- Revisar y realizar presupuestos.
3.- Cotizar materiales, equipamiento y mobiliario.
4.- Llevar una base de Contratistas.
5.- Convocar a Constructoras a procesos de licitación de obras de mejora.
6.- Realizar especificaciones Técnicas
7.- Cursar estados de Pago (solicitar documentos para estos efectos)
8.- Exigir garantías a las Constructoras y vigilar la vigencia de estas.
9.- Ir a terreno a levantar necesidades de mantención y proponer soluciones constructivas.
10.- Llevar Control periódico de las obras para los estados de pago.
11.- Actuar como ITO en las obras desarrolladas por el Departamento.
1.165 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones para un Arquitecto:
1.- Planimetría completa de proyectos a presentar al FNDR, Circular 33 (conservación), PMB, PMU, FRIL; MINVU, SUBDERE, entrre otros.
2.- Visitas a terreno, levantamiento de información comunal
3.- Regularización de Sedes Comunales.
4.- Regularizaciones y subsanación de observaciones de propiedades.
5.- Elaboración de especificaciones técnicas de proyectos de infraestructura.
6.- Apoyo técnico en procesos de diseño, mejoramiento y adaptación de proyectos de arquitectura, urbanismo y construcción , documentación de respaldo.
7.- Elaboración de presupuestos y obtención de cotizaciones de proyectos de infraestructura.
8.- Apoyo y Gestión de postulación de iniciativas de inversión a distintas fuentes de financiamiento .
9.- Apoyo a la Dirección de Obras en materias especificas y puntuales que ese Departamento requiera en la especialidad de arquitectura.
10.- Inspección técnica y seguimiento de proyectos.
1.166 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones para una Ingeniero Calculista:
1.- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
2.- Informar al Director en forma trimestral acerca del cumplimiento de los objetivos de los planes , programas y proyectos que ejecute el Municipio.
3.- Realizar análisis de impacto con metodologías cuantitativas y cualitativas de la ejecución de los planes, programas y proyectos por parte del Municipio , en ámbitos tales como: desarrollo social, económico, deportivo, cultural, urbano , tecnológico, entre otros que sean pertinentes. Esta información debe estar disponible para todas las Direcciones de manera que sirva de insumo para el desarrollo de los planes anuales de acción y la formulación de los presupuestos municipales.
4.- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo dela comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
5.- Regularizaciones y subsanaciones de observaciones de propiedades.
6.- Apoyo a la Dirección de Obras en materias especificas y puntuales que ese departamento requiera en la especialidad .
7.- Actuar como ITO en las obras desarrolladas por el Departamento.
8.-Las demás funciones que le encomiende el Alcalde o el Director.
1.167 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las siguientes funciones para un Dibujante:
1.-Ir a visitas de terreno, levantamiento de información comunal
2.- Apoyo a la elaboración de Planimetrías de proyectos a presentar a FNDR, Circular 33, (conservación), PMB, PMU, FRIL, MINVU, SUBDERE; entre otros.
3.- regularización de Sedes Comunales.
4.- regularización y Subsanación de observaciones de propiedades.
5.-Elaboración de especificaciones técnicas de proyectos de infraestructura.
6.- Apoyo técnico en proceso de diseño, mejoramiento y adaptación de proyectos de arquitectura, urbanismo y construcción, documentos de respaldo.
7.- levantamiento de Información en terreno no registrados.
8.- Apoyo y gestión a postulación de iniciativas de inversión a distintas fuentes de financiamiento que el Municipio puede optar: Levantamiento documentación de respaldo.
9.- Apoyo a Dirección de Obras en materias especificas y puntuales que ese Departamento requiera de la especialidad arquitectónica. Apoyo a ORGUC y LGUC, Apoyo a revisión de carpetas
10.- Apoyo a requerimientos específicos de la EGIS Municipal , apoyo en planimetría y especificaciones técnicas.
11.- Además de otras tareas y labores que indique el Secplan y el Alcalde.
1.168 SC20-163 07/01/2020 Se aprueban por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la siguientes funciones para un Profesional de Secplan:
1.-Supervisar los procesos de compra que desarrollen en su área, tales como licitaciones públicas, licitaciones privadas, trato directo , importaciones, grandes compras, licitaciones L1, compras menores a 10 UTM, capacitaciones, regularizaciones, entre otros.
2.- Cumplir con la gestión de procesos de compra en los plazos establecidos, según Manual de Procedimiento de Compras Públicas.
3.- Elaboración de informe mensual respecto a la gestión del equipo de compras.
4.- Realizar la evaluación de desempeño de su equipo de trabajo.
5.- Generar requerimientos en Mercado Público que permitan mejorar la gestión realizada por el Área de Licitación y Contratos.
6.- Entregar información en materias propias de su Unidad, con le fin de orientar a los Centros de Costo en relación a la adquisición de bienes y servicios.
7.- Atender consultas de usuarios internos y externos, en forma presencial, por correo electrónico y/o atención telefónica.
8.- Conocer y Registrar todas las acciones potenciales a ejecutarse que emprendan los distintos organismos e instituciones estatales o semi-estatales, sobre la comuna.
9.- Colaborar en la formulación ,análisis, revisión de los objetivos, planes, programas y políticas municipales, según lo requiera el Director de Secplan , concernientes a tales directrices, sin excepción
10.- Rendición de proyectos ejecutados por el Municipio en las distintas instituciones públicas supervisoras.
11.- Apoyo en la preparación y sistematización de la Cuenta Pública Municipal
12.- Formular y tramitar las aprobaciones externas de los programas y proyectos municipales de inversión , confeccionando las fichas y recopilando los antecedentes necesarios que establecen las normas y procedimientos , ya sea a través de fondos municipales, regionales o de nivel central.
13.- Efectuar el control y seguimiento , financiero y de ejecución de los proyectos de inversiones municipales, llevando un sistema de información computarizado para tal efecto.
14.- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
15.- Asesorar al Director de Secplan , conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas, en la formulación del Presupuesto Municipal.
16.- Asesorar al Director de Secplan en el sistema de Control Presupuestario
17.- Además de otras tareas y labores que indique el Secplan o el Alcalde.
1.169 SC20-163 07/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes pague el Bono de Asistencia anual a los Señores Concejales y que corresponde a la Asistencia a sesiones realizadas en el año 2019.
1.170 SC20-164 14/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la Ordenanza Municipal sobre el Otorgamiento de Becas de Estudios Municipal.
1.171 SC20-164 14/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Reglamento Municipal sobre el Otorgamiento de Becas de Estudios.
1.172 SC20-164 14/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Mnicipio de Bulnes entregue en Usufructo por 30 años una superficie de terreno de 400 metros cuadrados al Comité de Agua Potable Rural Las Nieves, del terreno inscrito a fojas 1.200, N° 1.079, del Registro de Propíedades del Año 1988 del Notario y Conservador de Bienes Raíces de Bulnes
1.173 SC20-164 14/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato por 50 años de un terreno de 120 metros cuadrados aproximadamente que se ubicará en la esquina noroeste del inmueble inscrito a fojas 167, N° 85, del registro de Propiedades del año 1983. Artículo 65, f) Ley 18.695.
1.174 SC20-164 14/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes pueda suscribir Convenio Regional de Asistencia Técnica para programas habitacionales, y su anexo, suscrito entre la SEREMI MINVU y la entidad patrocinante I. Municipalidad de Bulnes, de fecha 4 de Diciembre de 2019. Artículo 65, letraj), Ley 18695.
1.175 SC20-164 14/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes solicite un anticipo de Subvención al Ministerio de educación a fin de que la funcionaria Asistente de la Educación Señora Nancy Angélica Guevara Irribarra, RUT 6.907.569-K, beneficiada del proceso 2016 perciba la bonificación por retiro voluntario de la Ley N° 20.964.
1.176 SC20-164 14/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Señores Concejales un Informe con los siguientes antecedentes:
.- Cantidad de Multas aplicadas a la Empresa ALTRAMUZ, con los comprobantes de pagos de dichas multas.
.- Que se diga que paso con la visita inspectiva que se iba a realizara con los Concejales para visitar las áreas verdes de la comuna y que están bajo contrato con la empresa ALTRAMUZ.
.- Si se ha pagado los Bonos al personal en forma correcta y no a otros funcionarios de la Empresa ALTRAMUZ.
.-Que expliquen por qué ALTRAMUZ declara un total de 46 funcionarios siendo que las Bases de Licitación solo consideran un total de 44 trabajadores.
1.177 SC20-165 21/01/2020 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Salud Municipal, otorgue una Asignación especial contenida en el Artículo 45 del Estatuto de Atención Primaria de Salud para los siguientes funcionarios:
.- Categoría A, Médico Cirujano para el CESFAM de Santa Clara y CECOSF de Tres Esquinas, 44 horas semanales, una Asignación de $ 1.000.000 mensuales.
.- Categoría A, Químico Farmacéutico para el CESFAM de Santa Clara y CECOSF de Tres Esquinas, 44 horas semanales, una Asignación de $ 350.000 mensuales.
.- Categoría B, Jefatura Departamento de Salud Municipal , 44 horas semanales una Asignación de $ 750.000 mensuales.
.- Categoría C, Técnico Paramédico de Nivel Superior, 44 horas semanales por doble función de TENS y Conductor, una Asignación especial de $ 70.000 mensuales.
.- Categoría C, Administrativa 44 horas semanales una Asignación de $ 70.000 mensuales, por responsabilidad , ingreso per cápita e inventario a pacientes del CESFAM de Santa Clara y del CECOSF de Tres Esquinas.
.- Categoría F, Auxiliar de Servicio, 44 horas semanales, por concepto de abrir y cerrar el CECOSF de Tres Esquinas e extensión horaria, una Asignación de $70.000 mensuales.

1.178 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes asuma los costos de Operación por el monto anual de $ 6.123.000 y los costos de Mantención anual por la suma de $ 1,875.000, total anual de $ 7.998.000, del proyecto denominado #Reposición Ambulancia APS Servicio de Salud de Ñuble, Código BIP 40018095-0
1.179 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a dar de Baja la Ambulancia Marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter 313, CDI, año 2007, Patente BBGJ-40 incluida en el Proyecto "Reposición Ambulancia APS Servicio de Salud Ñuble", Código BIP 40018095-0, una vez que sea repuesta.
1.180 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, avalar el Informe Técnico realizado por el Señor Jaime Paredes Contreras, en el cual se entrega detalles de fallas de Ambulancia marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter 313 CDI, Patente BBGJ_40, incluida en el proyecto Reposición de Ambulancia APS Servicio de Salud Ñuble, Código 40018095-0
1.181 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, entregar en Usufructo por 30 años una superficie de 400 metros cuadrados al Comité de Agua Potable Rural Las Nieves, sobre el terreno inscrito a Fojas 1.246, Número 1.079 del Registro de Propiedad de año 1982, donde se encuentra emplazada la Escuela G-310. Dejando sin efecto todo acuerdo anterior y autorizando resciliar convenciones que se hayan celebrado con anterioridad sobre le mismo bien y entre las mismas partes.
1.182 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se rectifique el Acuerdo N° 1.173 de Concejo Municipal tomado en Sesión Ordinaria N° 164-2020 de fecha 14 de Enero de 2020, y que donde dice " que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato por 50 años" se intercale la frase "a la Junta de Vecinos de Coltón Quillay".
1.183 SC20-165 21/01/2020 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Pablo Roa Sánchez, que el Concejo Municipal sesiones los días 4, 5 y 6 de Febrero del 2020 , a la misma hora, para dar cumplimiento a la realización de las sesiones ordinaria correspondientes al mes de Febrero de 2020.